Ventajas e Inconvenientes del Jailbreak en dispositivos Apple

13 de mayo de 2013
Valoración del artículo:
En este artículo veremos qué es el "Jailbreak" y qué ventajas o inconvenientes tiene realizarlo en nuestros dispositivos iOS.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Lo primero de todo es explicar ¿qué es el Jailbreak?, ya que se puede confundir con el "desbloqueo", que es para poder utilizar un terminal móvil con cualquier compañía telefónica, por lo que tiene un fin completamente distinto.



El Jailbreak es un proceso que se aplica vía Software, sin tener que realizar ningún cambio físico al dispositivo, con el fin de poder posteriormente instalar todo tipo de aplicaciones o programas no oficiales.

Hay distintas herramientas en la red para realizar esta operación; Evasi0n, Absinthe, Redsn0w, Seas0nPass, Sn0wbreeze, son algunas de ellas.



Una vez realizado el Jailbreak, se instalará automáticamente una aplicación llamada Cydia y a través de ella podremos ejecutar cualquier programa no oficial diseñado para nuestro dispositivo.



Aquí hay que hacer un punto de inflexión, ya que al realizar el Jailbreak podremos instalar aplicaciones para mejorar nuestro dispositivo, cosa que hará perder la garantía de nuestro producto y también instalar juegos o aplicaciones pirata, cosa que es ilegal.

Aquí es donde entra toda la polémica, ya que los defensores del Jailbreak alegan que han comprado un producto y deberían de ser libres de mejorarlo, ya que han pagado por él, sin perder la garantía por daño físico, a lo que Apple, responde que el producto está vendido bajo una serie de cláusulas y que al realizar el Jailbreak se quebrantan las normas que aseguran la fiabilidad del producto, además de abrir la veda de la piratería.

No obstante, vamos a ver qué ventajas y que inconvenientes tendremos a la hora de realizar el Jailbreak.

VENTAJAS:

Al realizar el Jailbreak y por consiguiente, instalar la aplicación Cydia, tendremos la posibilidad de instalar estupendos Tweaks o aplicaciones (ya sean gratuitas o de pago), que mejorarán considerablemente la utilidad de nuestro dispositivo, además de poder personalizar su diseño o aspecto (iconos, fuentes tipográficas, etc).

A continuación os dejamos un vídeo para que podáis ver de un modo visual como funciona Cydia y de que Tweaks o aplicaciones estamos hablando.



Hay infinidad de Tweaks o aplicaciones, para realizar a nuestro dispositivo, incluso hasta emuladores de consolas (Gameboy, Game Gear, PCEngine, Super Nintendo o MAME), ya que son muchos los programadores que se dedican exclusivamente a ello, incluso viven de ello, ya que pueden ser gratuitos o de pago, creando alrededor el gigante Apple una nueva industria que no manejan ellos.



Tenemos que remarcar la importancia de la piratería, ya que mucha gente que realiza el Jailbreak es para poder descargar juegos o aplicaciones de pago de forma ilegal, ya sea a través de aplicaciones de búsqueda y descarga a través de Cydia o directamente desde la red.

Aunque tenemos que decir que el porcentaje de descargas ilegales es muy pequeño, ya sea debido al poco coste de la aplicaciones y juegos o que estos sufren constantes descuentos significativos o pasan a ser gratuitos por tiempo limitado.

INCONVENIENTES:

Aunque realizar el Jailbreak es algo sencillo, siempre corremos el riesgo de que ocurra un error y no podamos restaurar el dispositivo a través de iTunes, aunque es realmente difícil de que esto ocurra, además siempre hay tiendas (no oficiales), donde pueden repararlo.

Cada poco tiempo Apple lanza una actualización de su sistema operativo, para mejorar o añadir funcionalidades en sus dispositivos o simplemente para arreglar errores, por lo que si queremos actualizar la iOS y tenemos el Jailbreak realizado en nuestro dispositivo, una de dos; lo perderemos si actualizamos o no podremos actualizar hasta que los hackers saquen una nueva versión para realizar el Jailbreak al nuevo sistema operativo.

Uno de los mayores inconvenientes de los dispositivos Apple es la poca autonomía de la batería, por lo que tenemos que decir que el mayor inconveniente posiblemente sea, que al realizar el Jailbreak consumirá un 20% más, ya que se usan más recursos del sistema.



Aunque no se notará mucho, también la rapidez del sistema operativo va disminuyendo, sobre todo si instalamos muchos Tweaks o aplicaciones y estos pueden generar conflictos entre si, por lo que hay que estar muy atentos de que instalamos, para que iOS está preparado y que Tweaks debemos o no tener instalados previamente.

En definitiva, teniendo un poco de cuidado no tendríamos porqué tener problemas (aparte de las obvias desventajas que hemos comentado), realizar el Jailbreak es una cosa que debe elegir cada uno, pero siempre tenemos que tener en cuenta que de ninguna manera es una actividad ilegal (realizar el Jailbreak, no descargar y sobre todo compartir juegos o aplicaciones piratas), Apple se reserva el derecho de dar soporte a dispositivos que han pasado por este proceso y algunas compañías telefónicas pueden agarrarse a esto para eliminar la garantía, pero el Jailbreak es un proceso reversible y siempre tendremos la posibilidad de eliminar de nuestros dispositivos el Jailbreak.

Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Guía

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...