Tipos de Formatos o Archivos de Audio

09 de abril de 2008
Valoración del artículo:
Explicamos los tipos de archivos de audio que existen, para que se utilizan, y algunas características como sus métodos de compresión, códecs etc.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Empezaremos a explicar los tipos de archivos de sonido que existen distinguiendo entre aquellos con pérdida y sin pérdida.

  • Los archivos de sonido con pérdida son aquellos que usan un algoritmo de compresión con pérdida, es decir un tipo de compresión que representa la información (por ejemplo una canción), pero intentando utilizar para ello una cantidad menor de información. Esto hace que sea imposible reconstruir exactamente la información original del archivo.

    Se podrá reconstruir tan solo una aproximación a la información original que contenía el archivo. El empleo de estos métodos de compresión con pérdida suele usarse en información analógica que quiere digitalizarse, como por ejemplo imágenes, audio, vídeo etc. Además tiene la gran ventaja de que obtendremos datos digitalizados que ocupan menos espacio en disco.

  • Los archivos de sonido sin pérdida son aquellos que usando o no métodos de compresión, representan la información sin intentar utilizar menor cantidad de la información original. Hacen posible una reconstrucción exacta de la información original.

Archivos de sonido con pérdida:
  • MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3: Es un formato de audio digital estándar comprimido con pérdida, la pérdida de información del formato mp3 no es audible por el oído humano, por tanto no distinguiremos la diferencia entre un archivo de audio sin compresión y un archivo mp3.

    Además un archivo mp3 consigue reducir el tamaño del archivo de sonido sin influir en su calidad, aproximadamente 1 minuto de audio en formato mp3 ocupa 1 MB con una calidad prácticamente igual a la calidad de Cd.

    Estas ventajas han conseguido que el formato mp3 pueda ser reproducido en casi todos los reproductores de audio, que sea el formato por excelencia para el intercambio a través de internet, una de las mejores opciones en estos momentos para almacenar música con buena calidad, y también el formato de audio que más se utiliza en reproductores portátiles, es un estándar y por tanto la compatibilidad con todos los medios está garantizada.

    El formato de audio mp3 permite seleccionar la calidad del audio que vamos a comprimir, la calidad de cd sería equivalente a 128 Kbps (Bit rate), pero podemos seleccionar la compresión entre los 8 Kbps y los 320 Kbps teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la transmisión de datos (Kbps), mayor espacio ocupará el archivo.

    La frecuencia de muestreo del mp3 se encuentra entre los rangos de 16 Hz y los 48 KHz. Y tan solo soporta 2 canales (estéreo)

  • ACC o Advanced Audio Coding: Es un formato de audio digital estándar como extensión de MPEG-2 comprimido con pérdida, y ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un mismo número de Kbps y un mismo tamaño. Su compresión está basada en los mismos principios que la compresión MP3, con la diferencia de que ofrece la posibilidad de emplear frecuencias de muestreo del rango de entre 8 Hz hasta los 96 KHz. El método de codificación adapta automáticamente el número de Kbps (Bit rate) necesarios en función de la complejidad de la transmisión de audio en cada momento.

    ACC soporta 48 canales distintos como máximo, lo que lo hace indicado para sonido envolvente o Surround y sonidos polifónicos, es decir que sería una buena opción en caso de no escuchar el audio en cualquier sistema de audio de dos canales (estéreo), y en el caso de películas, vídeo o en caso de disponer de un reproductor compatible conseguiremos reducir el tamaño del archivo. Es más eficiente que MP3 en casi todos los aspectos, ofrece mayor calidad y archivos de menor tamaño, pero no goza por el momento de la compatibilidad y la popularidad del MP3.

    Es compatible con los dispositivos de la marca Apple, iTunes, iPods, Winamp, Ahead Nero, MP4 etc. Pero aún pueden existir problemas de compatibilidad.

  • Ogg: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Normalmente los archivos Ogg están comprimidos con el códec Vorbis, que es un códec de audio libre que permite una máxima flexibilidad a la hora de elegir entre la amplia gama de bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los bitrates es comparable al formato ACC.

    Este formato está pensado para codificar desde la calidad de telefonía 8kHz hasta la calidad de alta definición 192 KHz, y para sistemas monoaurales, estereofónicos, polifónicos, cuadrafónicos, 5.1, ambisónicos y hasta 255 canales discretos. Los bitrates disponibles van desde 32 Kbps hasta 500 Kbps. El formato Ogg ofrece una mejor fidelidad de sonido entre 8 KHz y 48 KHz que el mp3 y sus archivos ocupan menos espacio. En cuanto a compatibilidad, tampoco es un formato todavía tan universal como el mp3 pero cada vez más dispositivos y programas lo reconocen y pueden trabajar con el.

  • Real Audio o RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online o cuando un servidor tiene un archivo de sonido almacenado y nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador, esto es posible gracias al proceso de Buffering que básicamente es recibir un paquete de sonido en nuestro reproductor en este caso (Real Player) mientras el siguiente se almacena en la carpeta de temporales hasta que sea requerido por el reproductor. Con este sistema los archivos no pueden ser copiados.

    A diferencia de la codificación con MP3 que mantiene su rango de frecuencia de muestreo (Kbps), la codificación con Real Audio permite adaptarla a la capacidad del recepción del usuario dependiendo de su velocidad de conexión a internet.
    Si el usuario puede recibir paquetes de audio de alta calidad sin interrupciones, se los manda, si no bajara la frecuencia de muestreo hasta que pueda recibirlos sin interrupciones aunque la calidad del audio disminuya.

  • WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player. Está por debajo del nivel de los anteriores formatos.

Archivos de Sonido sin pérdida:

  • AIFF o Audio Interchange File Format que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple.

    Los datos en AIFF no están comprimidos, y usan una modulación por impulsos codificados o PCM. También existe una variante estándar conocida como AIFC que sí posee compresión.

    AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que está comprimido sin pérdida lo que permite un rápido procesado de la señal a diferencia del MP3 por ejemplo, pero la desventaja de este tipo de formatos es la cantidad de espacio que ocupa, que es aproximadamente 10MB para un minuto de audio estéreo con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits. Además el estándar da soporte a bucles para notas musicales para uso de aplicaciones musicales o samplers, sus extensiones son .aif, .aiff y .aifc para la variante.

  • FLAC o Free Lossless Audio Codec: es otro códec de compresión sin pérdida, y consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de música por internet, y como alternativa al MP3 para compartila cuando se desea reducir el tamaño que trendría un archivo WAV-PCM sin perder calidad, ya que con este tipo de compresión podremos reconstruir los datos originales del archivo. También se suele usar para realizar copias de seguridad de CDs de audio y admite cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y cualquier bitrates según la complejidad de la transmisión de audio, en la relación calidad-bitrate, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los frecuencia de muestreo (sample rate) desde 1 a 65535KHz, en incrementos de 1Hz.

  • WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con windows, es una formato parecido al AIFF pero tomando en cuenta peculiaridades de intel.

    Puede soportar casi todos los códecs de audio, se utiliza principalmente con PCM (no comprimido). Se usa profesionalmente, para obtener calidad de CD se debe grabar el sonido a 44100 Hz y a 16 bits, por cada minuto de grabación de sonido se consumen unos 10 megabytes de disco duro. Y su limitación es que solo puede grabar archivos de 4GB que son aproximadamente unas 6 horas y media de audio en calidad CD.

    No se usa a penas para compartir música por internet, ya que existen otros formatos de audio sin pérdida que reducen mucho más el tamaño de los archivos.

  • MIDI: Interface Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido.
    Su extensión es .midi o .mid.

    Para ver mas información sobre MIDI podéis ojear nuestro artículo Explicamos básicamente qué es el MIDI

Estos son los principales archivos de audio que existen en la actualidad, esperamos que la información os sirva de ayuda.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 24 comentarios revisados

 FOMRATOS DE AUDIO
13/9/08 

Comentario de MATRIXXX:

muy interesante articulo sobre los formatos de audio. seria muy util si nos indicaran donde podemos apliar todavia mas este tema, sobre todo de los nuevos formatos de los ipods, celulares, reproductores mp4, etc.


 nom
20/5/10 

Comentario de rawr:

rawr


 discos
11/1/11 

Comentario de edgar:

no hay mas nostalgia que sentarse a escuchar un buen disco en acetato, escuchar el gis que produce y hasta los sube y baja de la aguja pasar sobre el disco... Los tiempos cambian y la musica no es la escepcion, asi como sus formatos, tiene que evolucionar. Los discos compactos fue un cambio muy drastico, la calidad ya era totalmente digital, y a mucha gente ya no le gustaba eso, sin embargo se quedo y duro mucho tiempo en nuestros hogares. lamentablemente estos eran mas delicados que los de vinil, se rayaban con mas facilidad y algunos con el tiempo llegaban a perder su forma y tendian a "pandearse". Ahora ya es la epoca de los reproductores portatiles y con ellos los formatos como MP3 y WAV estan cada vez mas fuertes y tomados en cuenta por las mismas disqueras... Aqui les dejo una liga a un reportaje para que lo chequen... http://bit.ly/cFyHuF Saludos!!!!


 Tipo de archivo
08/6/10 

Comentario de Marian:

Me gustaría saber en que tipo de archivo tengo que tener la música porque lo tenía en MP3 y no se escucha en el equipo de casa. ¿Que tipo de archivo tengo que poner en los que tengo para poder escucharlos en casa o en el CD del coche?. Muchas gracias

Desarrollo Multimedia

Para escuchar en un reproductor normal de audio, tienes que grabar los archivos "mp3" en "audio, para ello puedes usar por ejemplo, el Nero.

Un saludo.


 COMENTARIO
04/9/10 

Comentario de ANGEL MARIO:

ME PARECE UN ARTICULO DESCRITO CON BASTANTE DIDACTICA,QUE SE ENTIENDE A LA PRIMERA LECTURA Y QUE SE AHORRA LOS FORMULARIOS DE LOS TECNICISMOS


 comentario de agradecimiento
21/9/10 

Comentario de jorge salas:

pues muchas gracias al autor por esta informacion concreta y ordena ya que con ella pude conprender y dominar mas el tema del audio ya que en la informacion que se me dio no era entendible la informaccion


 error, creo
03/10/10 

Comentario de Javier:

Cuando se habla del formato ACC, creo que hay un error y que debería ser AAC (Advanced Audio Coding). Por otro lado se indica que el formato AIFF no está comprimido y más abajo se dice que "está comprimido sin pérdida". El artículo me parece estupendo, muy claro y didáctico, esencial para comprender esta jungla de nombres en los formatos de audio. Gracias.


 to
07/10/10 

Comentario de lou:

me parece muy acetada la informacion,, ami me ayudo mucho para aclarar algunas dudas que tenia respecto al tema ,,,,,,


 radio
21/10/10 

Comentario de emilio:

Hola ,tengo un ford fiesta del año 94 y el reproductor de cd no me lee mp3 ,¿que formato me dejaria leerlo? gracias de antemano y un saludo

Desarrollo Multimedia:

En formato .WAV, puedes usar el programa de grabación Nero, creas un CD de Audio y de este modo puedes transformar todos tus mp3 a wav.

Un saludo.


 holas....
26/10/10 

Comentario de Bunbury:

bueno yo quisiera saber en que programa hay todos o algunos de esos formatos para convertir por favor pasenme el dato gracias mi correo hipocampo31@hotmail.com

Desarrollo Multimedia:

Por ejemplo en Total Video Converter, un saludo.


 archivo dvor
05/3/11 

Comentario de domingo:

me he bajado un archivo de musica que despues del nombre termina en .mp3.dvor y no consigo reproducirlo. ¿es posible lograr reproducirlo, si es así con qué reproductor? gracias.


 agradezco
05/5/11 

Comentario de jimek:

esta muy interesante el articulo. muchas rax fue de gran ayuda....


 repaso caso de maria
18/8/11 

Comentario de jhon jairo:

marian primero tienes que ver si tu equipo reproduce archivos mp3 por que lo que creo es que quieres escuchar mp3 en un equipo que no soporte este formato verifica primero y veras


 pregunta
03/9/11 

Comentario de LUNA:

hola desarrollomultimedia tengo una pregunta y quiero saver si me puden ayudar. cuando descargo musica de internet obviamente siempre es en formato mp3 y yo la convierto en fofmato aac porque supe qu e se oye mejor que el formato mp3 y quisiera saver asta orita cual es el formato de audio que mejor se oye asta hoy ...

Dessarrollomultimedia:

Bueno el formato es una cosa y otra cosa es la calidad, puede ser mp3 y tener mucha o poca calidad. Un saludo.


 Formato de audio
07/10/11 

Comentario de Ruben:

Hola! Muy interesante el artículo. Tengo una duda y agradecería si me la pueden responder. Qué formato de audio es más aconsejable para agregar música a la edición de videos en Pc.? Aclaro que utilizo para edición Pinnacle Studio 9. Gracias!


 nda
28/10/11 

Comentario de mricrycruz:

ke esta mui bien esto jejeje bien perron


 Gracias
17/12/11 

Comentario de Raúl Castañez:

Che, muchas gracias, estoy estudiando curso de sonido digital y mañana tengo prueba y no entendía nada, te lo agradezco


 cancion en cajita
08/1/12 

Comentario de aurora:

hola quisiera saber que formato se utiliza en esas cajitas que al abrirlas suena una musiquilla y si se puede poner con ese formato la cancion que una quiera o existe otro formato mejor para eso. Mil gracias.


 problemas
11/2/12 

Comentario de miguel:

hola como esta, necesito que me ayude con un problemita de mi celular H003 que no reproduce la musica que descargo a la memoria porfavor dejeme una respuesta. GRACIAS


 comentario
16/5/12 

Comentario de angelica torres:

me sirvio de mucho


 felicitaciones!
04/4/12 

Comentario de Jorgelina Berbedés:

Hola, súper interesante y completo el informe, ya que explica términos que a menudo se escuchan o se leen por ahí, pero muy poca gente sabe bien de que se trata.


 formatos multipistas
24/4/12 

Comentario de marcelo menna :

Hola podrías decirme sí existe o hay algún formato similar al mp3 que guarde las pistas a la hora de salvar un proyecto en un editor multipistas??? Es decir. que por ejemplo en otro editor multipistas sin importar el o la marca se pueda leer o abrir las diferentes pistas. Gracias. muy útil la info


 ¿que formato es el audio de itunes, para convertirlo al de movie maker?
10/5/12 

Comentario de alguien:

Hola tengo una canción de itunes que quiero pasar a movie maker pero no se que formato es el audio de itunes para convertirlo al qué es de movie maker. Gracias


 PINOCHO
11/6/12 

Comentario de PEPITO:

bueno tengo que decir que me he equivocado la informacion esta bastante bien mis disculpas


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 6 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es