Sistema de medición de luz en la cámara fotográfica

17 de marzo de 2010
Valoración del artículo:
En las cámaras fotográficas aparecen tres símbolos que simulan un punto en el interior de un cuadro. Estos símbolos representan los distintos modos de medición de la luz que hace la cámara.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Algunas cámaras fotográficas pueden incorporar algún otro sistema de medición de luz, pero los fundamentales que debemos conocer son el sistema de Medición Matricial, el sistema de Medición Central (o Medición Ponderada al Centro) y el sistema de Medición Puntual. A continuación desarrollamos cada uno de estos sistemas.

1. Sistema de Medición Matricial. Es el sistema utilizado por excelencia y el modo por defecto que suele traer nuestra cámara cuando utilizamos la exposición automática.

Lo que hace este sistema es dividir la imagen enfocada en un número determinado de zonas (según el modelo de la cámara varía el número de zonas de división) y analizar cada tipo de luz individualmente. Recoge los valores de luz de cada zona y hace una media para conseguir una iluminación conjunta óptima.

Es un sistema de medición que funciona muy bien en la mayoría de situaciones, sin embargo no sería aconsejable cuando lo que queremos fotografiar es un detalle u objeto particular, o cuando hay diferentes iluminaciones en la escena a fotografiar. La iluminación de la escena debe ser uniforme para que el resultado que queremos conseguir sea el correcto.



2. Medición Ponderada al Centro. También se conoce como Parcial o como Central. Presta más atención a la zona central de la imagen. Mide la luz que incide sobre esta parde de la imagen pero también tiene en cuenta los valores de alrededor de esa superficie. De este modo lo que se consigue es que algo que queramos que se vea bien expuesto sea correcto mientas que el resto de la imagen se ve peor.

Este modo nos es muy útli cuando retratamos a una persona en el centro de una imagen y queremos que esta nos quede nítida sacrificando que el resto se vea un poco peor.



3. Medición Puntual. Con esta opción lo que hace la cámara es medir la luz que incide en una parte muy concreta de la imagen. Coincide parcialmente con la parte del enfoque en el sensor. Es la más difícil de utilizar. Este es el tipo de medición que utilizan los profesionales.

Se suele por ejmplo, en contraluces o escenas en las que queremos que nuestra figura o persona de la imagen quede muy nítida. El problema es que probablemente el resto de la imagen salga quemada.





Podéis probar a utilizar los diferentes sistemas en una misma fotografía, y veréis que el resultado variará de una captura a otra. Espero que os haya sido de utilidad este artículo y que os hayan quedado claros los principales sistemas de medición de luz.

Si quieres conocer más sobre fotografía pincha aquí

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 muy buen artículo
21/4/10 

Comentario de monica:

Me encantan los artículos de fotografía que publicais. Todos están muy bien expuestos y quedan los conceptos muy claros. Además no son demasiado largos, así que mejor...;) Gracias




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es