Paletas de pinceles y colores de Adobe Photoshop.

29 de noviembre de 2007
Valoración del artículo:
Vamos a ver las características y opciones, de las paletas de pinceles y colores que nos ofrece Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Paleta de pinceles.

La paleta de "Pinceles" de Photoshop, se ubica en la parte superior de la interfaz y nos permitirá escoger el pincel con el que vayamos a trabajar, elegir su forma, su tamaño, su dureza, etc.(Fig. 3.1)

Figura 3.1


Visualizar la paleta de pinceles y escoger un pincel.

Para mostrar la paleta de "Pinceles", bastará con que seleccionemos en la parte superior de la pantalla, la flecha que hay en la opción pincel. La paleta de pincel se usa escoger una forma de pincel para cualquier herramienta de dibujo, cuando un pincel es demasiado grande para que encaje en un cuadrado de la paleta, aparecerá con un tamaño reducido y con una cifra que indique el diámetro del pincel en píxeles.(Fig. 3.2)

Figura 3.2


Paleta de color.

Al igual que un pintor posee sus tubos de color, Photoshop permite trabajar con todos los colores que se desee, utilizando las opciones de la paleta "Color".

Especificar color.

La paleta "Color" muestra los valores del color frontal y de fondo actuales. Con los reguladores de la paleta "Color", la "Barra de Color" o el menú desplegable se pueden modificar estos colores según varios modelos. (Fig. 3.9)

Figura 3.9


Para modificar el color frontal o el de fondo con la paleta "Color", escogeremos la paleta "Color" haciendo clic sobre la etiqueta de la carpeta, o sobre el menú "Ventana/Mostrar Color", si ésta estuviese oculta. A continuación, en el menú desplegable de la paleta "Color", seleccionaremos el modelo de color que deseemos utilizar. Se debe tener en cuenta si se encuentra activado el color frontal o el de fondo. Para cambiar de uno a otro, bastará con pulsar sobre el que se desee.

Para especificar el color, podremos llevar a cabo alguno de los siguientes procedimientos:
  • Arrastrar los reguladores de color.

  • Introducir los valores deseados junto a los reguladores de color.

  • Hacer clic en el cuadro de selección de color y escoger el color.

  • O utilizar la "Barra de Color". Situando el puntero sobre la "Barra de Color", el cursor tomará el aspecto de "Cuentagotas" y podremos, haciendo clic sobre el color deseado, elegir el que más nos guste.

RECUERDE: Desde la barra de herramientas también se puede seleccionar un color frontal o de fondo.


TRUCO: Se puede cambiar rápidamente el estilo pulsando "Mayúsculas" y haciendo clic en la barra de color.


Modos de color.

La paleta "Info", la paleta "Color" y el "Selector de Color" permiten mostrar valores de color. En la paleta "Color" se pueden ajustar los valores de informe de color, mediante los "Modos de Color". (Fig. 3.11)

Figura 3.9


Escala de Grises. Permite escoger un color con un valor de gris desde 0 a 100%.

GB. Permite escoger un color con valores de rojo, verde y azul, que pueden abarcar desde 0 a 255.

HSB. Permite escoger un color con un tono desde 0 hasta 360º, y con unos valores de saturación y brillo desde 0 hasta 100%. El ángulo del tono se define como un ángulo relativo de rojo puro en la rueda de colores.

CMYK. Permite escoger un color con valores de cian, magenta, amarillo y negro; los cuales pueden ir desde el 0 hasta el 100%.

LAB: Permite escoger un color con un valor de luminosidad "L" desde 0 hasta 100, y valores del eje "a" (del verde al magenta) y del eje "b" (del azul al amarillo).

Paleta de muestras de color.

La paleta "Muestras" contiene la paleta del color actual. Se puede escoger un color frontal o de fondo de las muestras, o añadir o eliminar colores para crear una paleta a medida. También es posible guardar un conjunto de muestras y volver a cargarlas para utilizarlas en otra imagen.

Si lo que queremos es escoger un color frontal de la paleta "Muestras", haremos clic sobre el color de la paleta "Muestras". Si lo que deseamos, en cambio, es un color de fondo, deberemos pulsar la tecla Alt y hacer clic sobre el color de la paleta "Muestras". (Fig. 3.12)

Figura 3.12


Para añadir un color a la paleta, utilizaremos la herramienta "Cuentagotas" para seleccionar el color que deseemos añadir, colocando a continuación el puntero sobre un espacio vacío de la fila inferior de la paleta "Muestras" (el puntero se convertirá en un bote de pintura) y seguidamente haciendo clic para añadir el color. (Fig. 3.13)

Figura 3.13


Para reemplazar una muestra existente, mantendremos pulsada la tecla Mayúscula, colocaremos el cursor sobre la muestra (el puntero se convertirá en bote de pintura) y haremos clic en ella.

Para insertar una muestra nueva, pulsaremos "Mayúscula + Alt" y haremos clic en la muestra.

Para eliminar un color de la paleta "Muestras", basta con arrastrar el color al icono con una papelera.

Por otra parte, en el menú desplegable se encuentran opciones semejantes a las que ya se vieron para la paleta "Pinceles": (Fig. 3.15)

Figura 3.15


"Restaurar Muestras", para utilizar el conjunto de muestras por defecto.

"Cargar Muestras", para añadir muestras almacenadas en un archivo al conjunto de muestras actuales.

"Sustituir Muestras", para sustituir el conjunto de muestras actuales con las muestras almacenadas en un archivo.

"Guardar Muestras", para guardar las muestras actuales en un archivo.

Selector de color.

El "Selector de Color" de Photoshop permite seleccionar el color frontal o el de fondo de un espectro de color, o definir los componentes del color numéricamente. Además, se pueden seleccionar colores basados en modelos de color HSB, RGB, Lab y CMYK, y escoger entre varios sistemas de color a medida. Por defecto, el programa utiliza el "Selector de Color" de Photoshop. (Fig. 3.16)

Figura 3.16


Podremos acceder a la ventana de "Selector de Color" de dos formas distintas: bien sea haciendo clic sobre las cajas de selección de color para color frontal o color de fondo, situadas en la barra de herramientas (Fig. 3.17); o bien haciendo clic sobre la caja de selección de color activa en la paleta "Color". (Fig. 3.18)

Figura 3.17




Figura 3.18


A través de la ventana de "Selector de Color" podremos seleccionar mayor gama de color o bien utilizar valores predefinidos de RGB, CMYK, LAB o a medida con la opción "Personalizar", con lo que obtendremos el listado de guías PANTONE disponibles. (Fig. 3.19)

Un signo de exclamación dentro de un triángulo en la paleta "Color" indica que el color escogido está fuera de gama, es decir, que se trata de un color que no puede imprimirse con las tintas CMYK. El equivalente más próximo aparecerá junto al triángulo. Haciendo clic sobre el equivalente CMYK sustituiremos el color fuera de gama. (Fig. 3.20)

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 4 comentarios revisados

 pinceles preestablecidos agregados
19/4/11 

Comentario de ROBERTO:

HE AGREGADO PINCELES, AHORA TENGO CIEN Y NO PUEDO VISUALIZARLOS A TODOS PARA PODER ESCOGER UNO

Desarrollo Multimedia:

Normalmente no salen todos los pinceles, tienes que ir cargándolos poco a poco por grupos.

Un saludo.


 urgente
22/9/11 

Comentario de ARTURO:

tengo un problema con los pinceles antes me mostraban la silueta del pincel al pasarla x el lienzo y aora no solo marca un punto kisiera ver si tienes la respuesta de como acer visible el pincel seria de gran ayuda gracias


 Puntero Silueta de Pincel o Punto
22/10/11 

Comentario de damian vivio:

Hola que tal... para que el puntero del mouse o lapiz optico vuelva a la forma "silueta de pincel" solo tienes que apretar cuando estas por dibujar la tecla "Mayuscula"... cuando la presionas alterna entre "la silueta de pincel" o el "puntero de presicion" (la cruz o punto) Espero te haya servido.


 pinceles
01/11/11 

Comentario de Marta:

No hay algun truco para habilitar todos los pinceles en una sola ventana? Ah también iba a hacer otra pregunta pero al ver la página ya vi la respuesta, la página está super buena, re informativa..


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 2 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es