Mi primera sesión cool edit pro

07 de junio de 2007
Valoración del artículo:
Primeros pasos con Cool Edit Pro, ejemplo de creación de proyecto simple.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Como ya sabemos Cool Edit Pro es básicamente un programa de edición de audio digital, y como primer contacto vamos a ensañaros como iniciar una pequeña sesión, en la que introduciremos una instrumental, para poder cantarla, rápidamente y muy fácil. Para empezar abriremos nuestro Cool Edit Pro y haremos click sobre el menú “File->New session”.

Nueva Sesión

Nos saldrá una ventana como esta:

Nueva Sesión paso 2

El sample rate que vemos en esta pantalla es la frecuencia de sampleo o la frecuencia de muestreo, la que viene por defecto es la calidad que usan los cd´s 44.100 Khz, es decir 44,100 muestras por segundo.(mirar faqs para saber lo que es la frecuencia de sampleo) por lo que podremos darle a [ok] tranquilamente para empezar la sesión.

Nota: en este pequeño tutorial vamos a introducir una instrumental en formato mp3 pero se pueden introducir tanto archivos midi (.mid), como archivos .wav, .pcm y un montón más de formatos de audio así como introducir el audio de un video en formato .avi.

Como siguiente paso vamos a introducir nuestra instrumental en mp3 en el track numero 1.

Para ello haremos click con el botón derecho del ratón en medio del primer carril o track que aparece. Nos aparecerá un menú en el que pulsaremos la opción “Insert->Wave from File…”.

Introducir instrumental mp3 en el track

Nos aparecerá una ventana donde deberemos elegir la ruta de nuestro archivo de sonido que contiene la instrumental en este caso puede ser un archivo mp3, wav, smp, pcm, dwd.

Ruta de nuestro archivo de sonido

Una vez elegida podremos ver nuestra onda en el primer track de la pantalla de edición multitrack.

Ver nuestra onda en el primer track

Una vez introducida la instrumental en el primer track o pista podremos editarla haciendo dobleclick sobre la onda.

Ahora como siguiente paso, grabaremos nuestra voz en el segundo track haciendo lo siguiente:

Muy importante, habilitar el track 2 para la grabación pulsando el primero de los tres botones que aparece delante de ese mismo track, éste es el botón de color rojo con una “R”.

Una vez habilitado el track, ya con el micro activado y en la mano estaremos preparados para pulsar el botón de la parte inferior izquierda con un círculo rojo que hará que la grabación comience.

Cuando el track quede grabado a vuestro gusto con vuestra voz no olvidéis que debéis desactivar el botón que habilita el track para la grabación.

Esto es muy importante ya que en una sesión con un montón de tracks pueden sobrescribirse los tracks si tenemos varios activados y perder trabajo hecho anteriormente.

Voz Grabada

Podríamos hacer muchas otras cosas con este ejemplo pero como es un primer contacto, tan sólo vamos a ajustar los volúmenes de los dos tracks para que no nos quede la instrumental mucho más alta de volumen que la voz o al contrario. Para ello tan solo deberemos hacer click y mantener pulsado el botón izquierdo del ratón moviéndolo hacia arriba y hacia abajo en el cuadro que hay debajo de los botones (rojo, verde, amarillo) en el que pone (V 0). Éste es el volumen medido en dB o decibelios.

Volúmenes

También podremos hacer click con el botón derecho del ratón sobre el mencionado cuadro (V 0, viene a 0 por defecto pero éste número cambiará cuando le cambiemos el volumen) y entonces nos aparecerá una barra como la siguiente dónde ajustar el volumen.

Barra Volumen

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 4 comentarios revisados

 programa
05/4/10 

Comentario de claed:

Muchas gracias me sirvió de mucho,muy útil y explicito. Saludos.


 pregunta importante
28/1/11 

Comentario de ricardo:

Hace poco grabé con mi banda un par de temas en cool edit, y el resultado (CD) final es bueno, pero se oye mas despacio que cualquier otro CD de otra banda cualquiera, y eso que los niveles estaban mas arriba del peak permitido. Como soluciono esto ??? Que pasa si subo mas arriba del standar 44100 ?? GRACIAS DE ANTEMANO


 respuesta
06/5/12 

Comentario de cristian:

Hola,respondiendo tu inquietud. Luego del proceso multipista viene lo que se llama masterizacion, que lo puedes realizar con un programa llamado FINALIZER y eso te llevara los picos maximos de onda y los minimos a un solo niveles, siempre respetando los valores de dinamica del sonido en este caso los 0 db. ojo que la masterizacion puede ser tanto constructiva como destructiva y todo va en el buen oido que tengas. Eso aumentara el nivel de amplitud de tu sesion musicalespero que este comentario te sirva...


 No puedo cargar una cancion
26/6/12 

Comentario de Hector Reyes:

saludos amigo, ojalá me puedas brindar de tu ayuda, el problema es que cuando le doy en "wave from file" no puedo cargar ningun archivo de musica, ya sea mp3 o mpg. Abro la carpeta de mi musica y aparece como si no existiesen mis archivos de musica. Me aparece un mensaje que dice "Ningun elemento coincide con el criterio de la busqueda"... Espero me puedas ayudar en mi problema, saludos.




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es