Cómo montar un vídeo con el programa Sony Vegas

12 de marzo de 2010
Valoración del artículo:
En este artículo vamos a mostraros paso a paso cómo editar vuestros vídeos de manera sencilla.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En nuestro caso hemos utilizado la versión 9.0 del programa Sony Vegas Movie Studio Platinum, pero el resto de versiones son similares e igual de sencillas de utilizar.

A continuación os mostramos los pasos a seguir:

1. Abrimos el programa y lo primero que nos preguntan es un nombre para el proyecto y una ubicación. Antes de continuar, recomendamos que todos los archivos que vayas utilizando para editar tu vídeo los vayas guardando en una misma carpeta.



Después, nos preguntará la región en la que mostraremos el vídeo. En nuestro caso el formato que se utiliza en Europa es PAL.

Se abrirá una nueva ventana en la que nos piden que indiquemos el tipo de salida del vídeo. Entre las opciones encontramos DV, DVD, HDV, CD, Blu-Ray, Internet, pero si no estás seguro, tienes la opción de seleccionarlo al guardar tu proyecto.

Acto seguido nos pedirá el formato de audio a utilizar ofreciéndonos estéreo y sorround 5.1.

En versiones anteriores del programa, este tipo de datos se seleccionan a la hora de guardar el proyecto. En la versión 9.0 aunque metas los datos al principio nos permite modificar estos datos en cualquier momento pinchando en Menú>Proyecto>Propiedades.



2. Una vez seleccionados los datos aparece la interfaz del programa:





Para los que han utilizado otros programas de edición como Adobe Premier, se van a desenvolver con facilidad por la similitud que tienen ambos programas.

La herramienta principal con la que trabajamos es la línea de tiempo o Time Line en las que tenemos tres pistas de vídeo (texto, superposición de vídeo y vídeo) y tres pistas de audio (voz, música y efectos de sonido). Si necesitas más pistas, simplemente pinchando con el botón derecho sobre una de las pistas, te da la opción de duplicarla o de insertar una nueva (tanto de vídeo como de audio). En versiones anteriores te ofrece únicamente una pista de vídeo y otra de audio, pero puedes añadir las que quieras.



En la parte superior derecha tenemos la ventana de visualización de nuestro proyecto, junto al volumen máster (situado a su izquierda) con el que controlamos el volumen general. Para controlar el volumen de cada pista de manera individual, seleccionamos la pista y pinchamos Menú>Insertar>Envolventes de audio>Volumen.



En el caso de que aún así siguiera escuchándose el sonido bajo, podemos subir el volumen desde la misma pista (teniendo en cuenta que subirá el volumen de toda la pista y no de un solo fragmento). Puedes añadir puntos de ancla en la línea de volumen, simplemente haciendo doble clic en ésta. Con estos puntos puedes variar el volumen del fragmento del sonido que desees.

Sobre la Time Line, aparecen una serie de pestañas cómo Explorador, Recortadora, Medios de Proyecto, Transiciones, Efectos de vídeo y Generador de Medios. Puedes añadir o quitar más pestañas en Menú>Ver.

3. Vamos a comenzar nuestro proyecto. Desde la pestaña Explorador, seleccionamos los brutos que vayamos a editar (elegimos la carpeta donde vamos a almacenar nuestros archivos y, arrastramos el archivo a la Time Line o, simplemente haciendo doble click sobre éste nos lo sitúa).



Los archivos que vayamos utilizando se nos van guardando en la pestaña Medios de Proyecto. Los podemos mover fácilmente por la Time Line simplemente arrastrándolos.

Para visualizar el proyecto, la barra espaciadora actúa como Play y Pause, aunque lo puedes manejar por el modo tradicional (los botones se encuentran situados bajo la Time Line).

El siguiente paso para limpiar tus brutos es empezar a recortar. Para ello es tan sencillo como seleccionar el punto exacto con la barra del tiempo por donde quieras cortar y pulsar la tecla S. Si metes un vídeo que tenga audio, son dos pistas diferentes pero están vinculadas. Si no quieres cortar vídeo y audio a la vez, puedes desvincular las pistas. Para ello pulsamos el botón Ignorar agrupación de eventos (figura de un candado abierto) y ya puedes trabajar con tus pistas de manera independiente.



De la misma manera que hemos introducido el vídeo, podemos introducir música, locuciones e imágenes fijas. El programa reconoce multitud de formatos que otros programas de edición no reconocen.

Ahora vamos a ver un ejemplo de cómo meter carteles en nuestros vídeos. En nuestro caso hemos creado un cartel con la herramienta Photoshop y lo hemos introducido como imagen en la pista superposición de vídeo (pista por encima del vídeo al que le queremos colocar el cartel). Nosotros hemos querido darle un efecto de movimiento al cartel para que entre y salga del cuadro en un momento determinado. Para ello hemos seguido los siguientes pasos:

* En la imagen, a la derecha del cuadro, hay dos botones. Nosotros pinchamos el botón superior Panoramización/Recorte de evento.

* Nos aparece una ventana en la que damos puntos de ancla o key frames para mover nuestra imagen. (Recordamos que para añadir puntos de ancla damos doble click sobre la barra de tiempo y añades todos los que quieras). En cada punto de ancla seleccionamos el lugar donde queremos que esté nuestra imagen, es decir, lo que queremos que se vea de ésta. El cuadro de líneas discontinuas con una F dentro, marca los límites de visualización. Ese cuadro es el que vamos a mover en cada key frame para que nuestro cartel entre y salga.



Es importante tener en cuenta el formato de nuestro vídeo para que el de la imagen sea el mismo. Esto lo comprobamos en la misma ventana, en la parte superior en la pestaña desplegable Predeterminado.

Los efectos se van aplicando al tiempo que los vas modificando.

El programa nos da la opción de meter textos en el proyecto sin necesidad de crear una capa aparte en la herramienta Photoshop. En la pestaña situada por encima de la Time Line, denominada Generador de Medios, seleccionamos la opción Text y escogemos la que más nos guste. Podemos situarlo en la parte del cuadro que queramos.

4. El siguiente paso es meter transiciones en el proyecto para separar secuencias. La pestaña transiciones situada sobre la Time Line, nos da múltiples opciones.

La transición más conocida y utilizada por excelencia para separar secuencias es la de Fundido a Negro.



Para ello te colocas en la esquina superior derecha del archivo hasta que te aparezca el botón desplazamiento de fundido y arrastramos hasta el punto que queramos darle de duración al fundido.

Otra de las transiciones más socorridas es la Fusión de Imágenes. Para ello, donde tengamos el corte de secuencias/archivos, arrastramos una imagen sobre otra, el tiempo que queramos que dure nuestra fusión.

5. Para terminar nuestro vídeo, podemos añadirle unos créditos. En la pestaña Generador de Medios escogemos la opción Credit Roll que nos ofrece una serie de posibilidades. Arrastrando la opción que más nos guste al Time Line, se abrirá una ventana en la que meter los datos (Título, Actores, etc.) que desees.

Además nos da la opción de darle una duración.



Esto es lo básico que debes saber para editar tus vídeos de forma sencilla.

Si quieres dar calidad y uniformidad a tus imágenes (etalonaje), puedes manipular los colores, brillo y contraste, con la pestaña situada sobre la Time Line, efectos de vídeo (recuerda que simplemente arrastrando el efecto sobre la imagen, se nos convierte).

Espero que os haya gustado este artículo y que todos los pasos os hayan quedado claros. A continuación os mostramos un ejemplo de un vídeo montado en Sony Vegas.



Si quereis saber más sobre programas de edición, en esta web podeis encontrar otros tutoriales relacionados como el manual de Adobe Premiere.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 3 comentarios revisados

 credit roll
25/9/10 

Comentario de Carlos Coronel:

Puedes indicarme como se hace para regular la velocidad de los textos agregados, deseo que demoren un poco mas asi se puede leer bien, uso el sony vegas 9. Espero tu repuesta y te saludo cordialmente. Carlos

Desarrollo Multimedia:

Para alargar los textos, simplemente tienes que alargarlos en la línea de tiempo, un saludo y gracias.


 Fondo de la grabación
29/10/10 

Comentario de Rubén:

Hola!! ¿Con este programa se puede "editar" el fondo de una grabación? Me explico: Yo grabo, por ejemplo, un discurso, pero resulta que como fondo tiene gente paseando y me interesa que tenga un fondo de color uniforme, entonces la pregunta es ¿se puede hacer esto con el Sony Vegas o con algún otro programa? Gracias de antemano por la respuesta. Un saludo.

Desarrollo Multimedia:

Para hacer un croma, lo suyo es utilizar un programa con más recursos, como por ejemplo Premiere o After Effects, un saludo.


 Desplazamiento de fundido
25/11/10 

Comentario de Julio:

Como puedo fusionar una imagen sobre otra con varias fotos a la vez? He tenido que estar fusionando de a una por una y es un mal gasto de tiempo enorme. Espero que me puedas ayudar. Gracias


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es