Efecto gotas de agua, Photoshop

18 de agosto de 2009
Valoración del artículo:
Con este efecto, vamos a conseguir crear gotas de agua de la nada, y aplicar dicho efecto a un texto con la herramienta Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Para que el efecto gotas de agua quede vistoso, podemos elegir una fotografía con paisajes verdes, ramas, flores, etc.

Nosotros hemos escogido ésta:

Abrimos el archivo (menú/archivo/abrir) en la herramienta Photoshop. A continuación, vamos a la paleta de capas, clicamos en el icono “Crear nueva capa” y tendremos la “Capa 1” sobre el “Fondo”.

1. En este primer paso, el objetivo es dibujar una gota de agua con la herramienta “pincel” y crear un “estilo nuevo” que guardaremos para el final.

a. En la barra de herramientas, seleccionamos “pincel” y fijándonos en la barra de opciones de arriba, elegimos un grosor de 10 píxeles y dejamos la opacidad al 100%.

b. Ahora, con la capa 1 seleccionada y el color negro de fondo, dibujamos una gota de agua valiéndote de tu destreza con el pulso, tal y como te mostramos a continuación.

NOTA: Con esta mancha negra en forma de gota de agua empezaremos a crear el nuevo estilo.

2. Empezamos a crear el nuevo estilo.

a. Nos vamos a la paleta de capas y con la capa 1 seleccionada dejamos el “Relleno” al 3%, tal y como se muestra en la imagen.

NOTA: La mancha negra parecerá haberse ido por completo pero no es así. Lo que hace es reducir la opacidad de los píxeles de relleno, pero conserva la forma de la pintura sobre la capa.

b. Con la Capa 1 aún seleccionada, hacemos doble clic sobre ella para abrir la paleta de “Estilos de capa”, nos vamos a “Sombra paralela” y le damos los siguientes valores. No pulsamos OK todavía.

c. Ahora, en “Sombra interior”, hacemos lo mismo pero con los valores que aparecen a continuación.

d. En la casilla “Resplandor Interior” haremos lo mismo que en los pasos previos.

e. Por último, aplicaremos un efecto “Bisel y Relieve” marcando los siguientes parámetros.

NOTA: No pulsamos OK todavía.

f. Sin cerrar la ventana de “Estilos de Capa” nos situamos en la esquina superior derecha, localizamos “Nuevo Estilo” y clicamos en ella. Enseguida, aparecerá una ventana que nos pedirá poner un nombre al estilo, lo hacemos y le damos a OK.

Una vez hecho esto, localizaremos nuestro Nuevo Estilo en la ventana de estilos. Si no nos aparece dicha ventana nos vamos a Menú - Ventana – Estilos.

Finalmente, conseguiremos algo como esto:

3. En el siguiente paso, nos encargaremos del texto que vamos a añadir.

a. En la ventana de herramientas, activamos la herramienta de “Texto” que, por defecto, será “Texto horizontal”. Si no es así, mantenemos pulsada la herramienta “Texto” y aparecerá un desplegable, clicamos en “Texto horizontal” y listo.

NOTA: Otra manera rápida y fácil de activar la herramienta “Texto” es pulsar la tecla “T” del teclado.

b. Una vez seleccionada, nos fijamos en el menú de arriba y localizamos el icono “Conmutar paletas Carácter y párrafo” y le damos los valores que aparecen en la imagen.

NOTA: Recuerda marcar la casilla de “texto centrado” en el menú de la barra superior.

c. Por último, con la herramienta “Texto” seleccionada, hacemos clic en el centro de la imagen e introducimos “Desarrollo Multimedia” o el texto que queramos.

NOTA: Para renderizar la capa de texto presionamos las teclas Ctrl + Enter.

4. En este paso, crearemos una “Nueva Capa” en blanco debajo de la “Capa de Texto” para después fusionarlas.

a. Nos vamos a la paleta de capas y con la “Capa Texto” seleccionada, clicamos en el icono “Crear Nueva Capa”. El resultado será el siguiente.

Como vemos, aparece la “Capa 2” debajo de la Capa de Texto.

b. A continuación, rellenaremos la Capa 2 de blanco. Para ello, nos vamos a Menú – Edición – Rellenar y en el desplegable de Contenido – usar, seleccionamos “Color Frontal” (si el color que tenemos de frente es blanco) o buscamos la opción “Blanco”. Por último, clicamos en OK.

El resultado después de hacer esto, será el siguiente:

c. Clicamos en la “Capa Texto” para activarla y nos vamos a Menú – Capa – Combinar hacia abajo. Con esto hemos conseguido que la “Capa Texto” se funda con la Capa 2.

5. A partir de ahora, vamos a aplicar una serie de filtros para el texto.

a. Con la Capa 2 seleccionada, nos vamos a Menú – Filtro - Pixelizar – Cristalizar y en “tamaño de celda” le damos un 6.

b. Aplicamos un gaussiano yéndonos a Menú - Filtro – Desenfocar – Desenfoque gaussiano y ponemos un de radio 3.

6. En este paso, vamos a suavizar o endurecer los bordes del texto con un contraste.

a. Con la Capa 2 seleccionada vamos a Menú – Imagen – Ajustes – Niveles. Una vez abierta la ventana de niveles introducimos los siguientes valores.


7. A continuación, haremos una selección del texto/imagen y borraremos el área blanca.

a. Para hacer la selección de la Capa 2, nos vamos a la paleta de capas y clicamos en la pestaña “Canales” y pinchamos en el icono “Cargar canal como selección”.

b. Ahora, volvemos a la pestaña “Capas”, hacemos clic en la Capa 2 y presionamos la tecla “Borrar” del teclado para borrar la parte de blanco.

El resultado será el siguiente:

c. Por último, deseleccionamos pulsando Ctrl + D en el teclado o yéndonos a Menú – Selección – Deseleccionar.

8. Finalmente, aplicaremos el Estilo de Capa que hemos creado previamente a nuestra Capa Texto.

a. Con la Capa 2 seleccionada, nos vamos aMenú – Ventana – Estilos para mostrar la paleta de estilos.

b. En la paleta de estilos, localizamos el estilo que hemos guardado (normalmente estará al final de la lista), y clicamos en él para aplicarlo a la Capa 2.

El resultado, como podemos apreciar en la imagen de arriba, al estar sobre un fondo negro no destaca como debería. Si has elegido una fotografía con fondos oscuros, es probable que te ocurra lo mismo. La solución a este problema es cambiar el color negro del fondo por otro sobre el que las gotas de agua resalten.

1. Para ello, nos vamos a la paleta de capas y hacemos doble clic en “Fondo” para darle propiedades de una capa.

NOTA: Es recomendable que en la paleta de capas, ocultes la Capa 2 que es la que contiene nuestro texto. Para ello, lo único que tenemos que hacer es situarnos en la Capa 2 y clicar en el ojo que aparece a la izquierda de la Capa2.

2. Hecho esto, seleccionamos la “varita mágica” en la paleta de herramientas y, hacemos clic sobre el fondo negro.

3. A continuación, con la herramienta “Bote de Pintura” seleccionada de la paleta de herramientas, nos fijamos en el Menú de arriba - Motivo y elegimos una textura de madera.

4. Con el Bote de Pintura seleccionado pintamos sobre la parte negra seleccionada. El resultado será el siguiente.

5. Por último, volvemos a hacer visible la Capa 2 clicando en el ojo de nuevo. Si queremos, también podemos dibujar más gotas de agua con el pincel que hemos creado, seleccionando el nuevo estilo de la paleta de estilos.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 3 comentarios revisados

 muy
01/9/09 

Comentario de ulises:

gracias por este tuto es genial... ademas me dio una idea de como hacer la esfera de cristal ke esta publicada aqui igual pero a diferencia del tuyo no viene como aplicarle toodo lo que me dijiste ademas los pasos estan sencillos ...


 *
03/10/09 

Comentario de dani:

excelente tutorial..me sirvio mucho..gracias!


 efecto gota de agua
16/5/12 

Comentario de maximus:

muy buena explicacion.. muchas gracias amigo!




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es