Dragon NaturallySpeaking 10

19 de octubre de 2009
Valoración del artículo:
Dragon NaturallySpeaking 10 es un programa de reconocimiento de voz, es decir, podrás hablarle directamente a tu ordenador y él escribirá todo lo que tu le digas.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Plataforma:
Windows XP, 2000 y Windows Vista
Idioma: Español
Licencia: Copyright
Tamaño: 512 Mbytes de RAM y 1 Gbyte de espacio
Web: http://spain.nuance.com/naturallyspeaking

La nueva edición de este programa cuenta con muchas novedades y mejoras, como el aumento de su precisión (un 20%) y velocidad (un 50%) en el dictado.

Gracias a este programa,ahorrarás tiempo si eres una de esas personas que no domina con velocidad la escritura sobre el teclado. Por eso, este tipo de programas se sitúan como una alternativa muy interesante para acelerar la escritura de documentos e incluso la interacción con nuestros ordenadores.
Hoy en día muchas personas utilizan el ordenador a diario para sus tareas profesionales y personales, con este programa podrás ordenar mediante tu voz que el ordenador escriba direcciones de páginas web, correos electrónicos, o cualquier tipo de documento que necesitemos procesar, los cuáles son las tareas más frecuentes para todo tipo de usuarios.

Instalación
Lo primero que debes tener en cuenta es la memoria de la que dispones en tu ordenador, es decir, como mínimo 512 Mbytes de RAM y 1 Gbyte de espacio en disco duro. La instalación sólo te llevará 10 minutos. El proceso conllevará la instalación además del denominado Visual C++ 8.0 Runtime, un componente imprescindible de Microsoft que permite utilizar este software en Windows XP, 2000, y por supuesto Windows Vista. Después, se ejecutará un pequeño asistente que nos permite configurar el dispositivo de entrada de sonido, es decir, nuestro micrófono. Una vez configurado el microfono se nos da oportunidad de entrenar al programa para crear el perfil de usuario que se ajuste a nuestro acento y nuestra pronunciación.

Para que el ordenador pueda reconocer nuestra voz nos proporcionará un texto predeterminado que tendrás que leer y así empezará a crear tu perfil de usuario. El entrenamiento dura aproximadamente cinco minutos y nos permite ajustar los parámetros de dictado.

Precisión


En Dragon NaturallySpeaking 10 se proporcionan una serie de herramientas para poder comenzar a dictar casi de forma inmediata. El denominado DragonPad es un editor de textos integrado con la aplicación que nos permite comenzar a hablar al dictado en cualquier momento. Formularios web, campos de introducción de cadenas de texto, y por supuesto cualquier procesador de textos o editor que manejemos habitualmente en nuestras sesiones de trabajo serán candidatos perfectos para el uso de esta herramienta.

Las aplicaciones que están más integradas con Dragon NaturallySpeaking 10 son: la suite ofimática Office de Microsoft, el procesador de textos Corel WordPerfect, el cliente de correo electrónico Microsoft Outlook Express, el navegador Microsoft Internet Explorer y otra serie de herramientas que además de responder a nuestro dictado pueden ser manejadas y controladas mediante órdenes de voz específicamente creadas para estos programas.

Una vez iniciado Dragon NaturallySpeaking, aparecerá el modo de funcionamiento del programa (micrófono activo, micrófono durmiendo, o micrófono apagado), además de la barra de menús de la aplicación, que nos permitirán acceder a todas las prestaciones de software y a las características de entrenamiento avanzado.



Hay distintas formas de activar y apagar el micrófono para comenzar el dictado o detenerlo. Puedes decirle : "a dormir" y el micrófono se apagara momentáneamente, así como decirle: "a trabajar" y el micrófono escribirá lo que tu le dictes. También, hay otro tipo de comandos que te permitirán con una sola palabra que digas, borrar, insertar imágenes, cambiar márgenes de las hojas,...

Entrenamiento

El entrenamiento es vital para conseguir una precisión cada vez mayor a la hora de dictar a nuestro ordenador. Podemos entrenarlo con nuevas palabras que podemos añadir de distintas formas.

Por ejemplo, podremos indicarle a Dragon NaturallySpeaking que queremos entrenar una palabra determinada. En las pruebas con textos informáticos sehan encontrado con que los nombres de empresas, de aplicaciones, o de productos de informática no se reconocían correctamente. De este modo lo que conseguiremos con el entrenamiento será que identifique más vocabulario y que vaya disminuyendo gradualmente sus palabras erróneas.

Otra forma de entrenar al programa para extender el vocabulario consiste en la importación de diccionarios de palabras. En Dragon NaturallySpeaking encontramos un asistente que te permite extraer palabras de documentos que tengas en el disco duro. Esa misma extracción puede también realizarse a partir del correo electrónico. Así pues una las opciones más recomendables para mejorar el vocabulario del Dragon NaturallySpeaking consiste en ejecutar el asistente e importar una lista de documentos que ya tengamos preparados en los que se incluyan palabras técnicas o que utilicemos habitualmente.

Conclusiones

La única dificultad que encontramos en este programa reside en acostumbrarse a pensar lo que vamos a decir antes de decirlo. Tienes que lograr expresar tus ideas de una forma clara y directa para que tus dictados sean más eficaces. Gracias a ello, conseguirás ahorrar mucho tiempo si sabes expresarte correctamente.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 hola
15/6/11 

Comentario de fer:

hola instale el programa el problema es en el entrenamiento pues repito la palabra varias veces y nada me canse que puedo hacer gracias


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...