Diferencias entre Formatos de Vídeo y Códecs

28 de marzo de 2008
Valoración del artículo:
Explicamos los formatos de vídeo y los códecs más utilizados que existen en la actualidad y explicamos la diferencia entre códec y formato de vídeo.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Muchas personas confunden entre un formato de vídeo y un códec, y en ocasiones estos conceptos se entre mezclan de tal manera que acaban liando una maraña en la que parece que existen cientos de formatos de vídeo sin saber lo que significan tantas siglas.

El formato de un vídeo es la forma en la que el vídeo es guardado de una determinada manera en nuestro ordenador, esto sería equivalente a guardar una imágen en .jpg, .gif, .bmp, .tiff etc. Sin embargo un Códec es el tipo de compresión que vamos a utilizar o han utilizado para codificar el vídeo digital en el archivo (en ese formato), lo que sería equivalente a comprimir en .zip o .rar los formatos de imágen antes mencionados.

Vamos a ver los formatos de vídeo más utilizados en la actualidad:

  • AVI, AVI2: Audio Video Interleave que significa algo así como intercalado de audio y vídeo, es un formato que contiene audio y vídeo, y funciona guardando una capa de vídeo seguida por otra de audio, fué diseñado por Microsoft y mejorado por Matrox llamándose AVI2.

  • Microsoft Windows Media Vídeo: Desarrollado también por Microsoft para su reproductor Windows Media Player, los archivos de este formato son el .wmv que es el archivo que contiene vídeo, .wma que contiene audio, y .asf.

  • Real Vídeo: Es el formato desarrollado para el reproductor Real One.

  • QuickTime: Es un formato desarrollado por Apple para su sistema Mac, pueden visualizarse en el reproductor QuickTime y en Windows disponemos del QuickTime for Windows, la extensión de este formato es .mov, su reproductor nos permitirá realizar vídeos del mismo formato y algunas opciones básicas para editarlos.

Vamos a ver ahora entonces los Códecs más utilizados en la actualidad que como hemos dicho antes son algoritmos o métodos de compresión de vídeo:

  • DV: Es el códec que se utiliza para comprimir vídeo que proviene de las cámaras de vídeo MiniDv durante su captura, este códec comprime el vídeo pero no el audio, de tal manera que no pierde calidad al final, una vez realizada la captura de vídeo podremos proceder si lo desearamos a usar otro códec que será lo más probable dependiendo de el uso que le queramos dar ya que ocupa mucho espacio en disco.

  • MPEG: Sus siglas son Moving Picture Experts Group o en español Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento, este códec es el estándar para la compresión de audio y vídeo, el códec MPEG goza de compatibilidad mundial, gran compresión y poca pérdida de calidad, la compresión MPEG consta de tres capas, una para vídeo, otra para audio y otra que contiene información sobre calidad, sincronización, tiempo y demás información necesaria.

    Existen varios tipos de códec MPEG dependiendo de su calidad, asi que vamos a ver cuáles son:

    • MPEG-1: Fué diseñado para introducir vídeo en los cds, y su calidad es similar a la calidad de las cintas vhs, ofrece una resolución de 352 x 240.

    • MPEG-2: Fué mejorado para ofrecer una mayor calidad y puede ofrecer una resolución de 720 x 486 píxels, es decir una calidad parecida a la que ofrece la televisión, además esta compresión es compatible con MPEG-1.

    • MPEG-3: Es un intento fallido de estándar para la televisión de alta resolución, ya que MPEG-2 cumple los requisitos ofreciéndole un mayor ancho de banda.

    • MPEG-4: Este tipo de compresión está básicamente diseñado para las comunicaciones visuales a través de internet o videoconferencias, usa poco ancho de banda y ofrece una resolución de 176 x 144 píxels, ha evolucionado mucho y algunos softwares ofrecen una calidad semejante al MPEG-2 pero con la ventaja del poco ancho de banda que necesita.

  • MJPEG: Motion Joint Photographic Experts Group es el significado de sus siglas, y es una versión extendida del algoritmo JPEG para la compresión de fotografías, este método de compresión trata al vídeo como una secuencia de imágenes estáticas cada una de forma independiente, este método no es un estándar ya que ni siquiera incluye la señal de audio al emplear el sistema de compresión JPEG ya que éste está pensado para la compresión de imágenes estáticas, además el índice de compresión es bastante bajo.

  • DivX: Este códec es de gran utilidad a la hora de la compresión de vídeo, es el más usado en la actualidad para introducir un vídeo de un DVD a un CD, ya que combina la compresión del audio en MP3 y una gran calidad de vídeo con muy poco ancho de banda. Nos permite tener en disco un vídeo de más de dos horas de duración ocupando unos 700 MB es decir que podríamos introducir un vídeo de más de dos horas en un CD con una calidad mas que aceptable.

  • Xvid: Es un códec desarrollado por programadores voluntarios, basado en MPEG-4 se está haciendo muy popular gracias a su eficiencia y calidad ya que consigue una calidad muy cercana a la fuente original en muy poco espacio de disco.

    Por ejemplo una película dependiendo de la duración puede ocupar dependiendo de su duración entre 700 y 1200 MB, otra ventaja es que requiere menos tiempo para la compresión que el MPEG-2 y se puede combinar con audio en MP3 o si queremos mayor calidad de sonido en AC3.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 9 comentarios revisados

 Comentario
23/11/08 

Comentario de Guillermo:

Excelente artículo!! Muy claro.


 te
31/7/09 

Comentario de odin:

te felicito pana es de gran utilidad tu informacion ya que habemos muchos que no entendemos mucho de estas extenciones ni para que sirben


 Agradecimientos y felicitaciones
05/5/10 

Comentario de Pama:

Que claridad con la que usted explica una información técnica que en ocasiones se nos hace confusa. Felicitaciones y agradecimiento por su tiempo en usar palabras sencillas y fáciles de comprender este tema. Un saludo desde Colombia.


 formatos y codecs
24/7/10 

Comentario de robert:

muy bien explicado, faltaria como interaccionan ambos, para un mejor aprovechamiento.


 COMENTARIO
03/9/10 

Comentario de Ignacio:

GRACIA POR TU CLASE, CLARA Y BIEN EXPLICADA, ME HA SIDO MUY UTIL


 Agradecimiento
09/1/12 

Comentario de PERCYNR:

Man te pasaste me solucionaste la vida por que todo esto era una confucion, graciassss


 Gracias
22/3/12 

Comentario de Perroflauta:

Me ha sido de mucha utilidad


 Formatos y Codec`s
13/5/12 

Comentario de Jesús Màrquez:

Amigo Rodríguez: Te felicito por la manera de explicar de manera sencilla, acertada, seria y explicita el tema de los formatos y codec. Ojalá en cualquier foro de cualquier tema, pudieran explicar las preguntas de esta manera. Te Felicito y Gracias


 Felicitaciones
13/6/12 

Comentario de Nelson Tafur:

Muy agradecido por este aporte tan excelente y sencillo , para quienes no tenemos el suficiente conocimiento del tema, pero que nos gusta cacharriar y aprender, Gracias


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 3 comentarios sin revisar




El autor
Juan Ignacio Rodríguez Navarro
Equipo de desarrollomultimedia.es
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es