Crear una Hoja o Folio de Cuaderno, Photoshop

22 de febrero de 2011
Valoración del artículo:
En este artículo veremos cómo crear una hoja de papel de cuaderno o folio, con ayuda de la herramienta Photoshop.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Lo primero que tenemos que hacer, es abrir nuestro Photoshop y crear un nuevo archivo, para ello Menú/Archivo/Nuevo.

En la ventana emergente que nos saldrá, lo único a tener en cuenta es el tamaño, como vamos a realizar una hoja de cuaderno, pondremos un tamaño vertical, (en nuestro caso, 600x800 píxeles).



A continuación hacemos doble click sobre la capa fondo, (para convertir el fondo en capa), y le ponemos un nombre, para llevar un orden, por ejemplo hoja.



Seguidamente creamos una nueva capa, (pinchando en el botón que mostramos en la imagen o Menú/Capa/Nueva/Capa.

Una vez creada la rellenamos de negro y la situamos debajo de la capa hoja, Menú/Edición/Rellenar => negro, (esto es simplemente, para identificar nuestra hoja, (blanca), cuando la tratemos.



En la esquina derecha de nuestra hoja, (situados en la capa hoja), pinchamos en la herramienta marco elíptico y hacemos una selección circular, (manteniendo la tecla de función Shift presionada, para que el círculo sea homogéneo), para hacer los agujeritos de la hoja.

A continuación pinchamos en la herramienta rectángulo y con la tecla Shift presionada hacemos otra selección tal y como mostramos en la imagen de abajo, (como se puede ver, lo que estamos haciendo es sumar o añadir la nueva selección, a la que ya tenemos.



Una vez que tenemos la selección hecha, vamos a ir creando los agujeros de las anillas de la hoja y lo haremos borrando.

Nos situamos en la primera, (en la capa hoja) y le damos a la tecla borrar, luego con ayuda de los cursores, movemos la selección hacia abajo y seguimos borrando. Hay que tener en cuenta, dejar la misma distancia entre los agujeros.



Bueno, pues ya va tomando más aspecto de hoja de cuaderno, seguidamente, pinchamos en la herramienta línea y un color rojo.

Ahora vamos a trazar una línea horizontal de arriba hacia abajo, en la parte izquierda de nuestra hoja, (si pulsamos a la vez la tecla Shift o mayúscula, la línea será vertical).



Si la línea sobresale de la parte superior e inferior, debemos de hacer una máscara de capa, para que sólo se vea la línea en la parte de la hoja. Para ello, pinchamos en la capa hoja con la tecla de función Ctrl pulsada, (de este modo, haremos una selección de la capa hoja), y seguidamente, nos situamos en la capa de la línea y pinchamos en el botón de máscara de capa.



Para que la línea tenga aspecto de pertenecer a la hoja, vamos a bajarle un poquito la opacidad. Nos situamos sobre la capa de la línea y se la bajamos, (nosotros lo hemos puesto a un 32%).



A continuación hacemos la misma operación pero con una línea horizontal y de color azul. Una vez creada la primera, las vamos duplicando y situando en su sitio, como se puede observar en la imagen de abajo. Para duplicar las líneas, (Menú/Capa/Duplicar Capa, o seleccionar la capa en cuestión y mantener apretada la función ALT, para posteriormente moverla).



Una vez realizadas todas las líneas, seleccionamos todas las capas que contengan líneas azules, (para ello, señalamos la primera capa y con la tecla Shift o mayúsculas pulsada, pinchamos en la última), y combinamos las capas, para tener todas en una sola.

Una vez hecho, volvemos a crear una máscara de capa como vimos con la línea roja, (para que no sobresalgan las líneas por los lados), y bajamos la opacidad.



A continuación creamos una nueva capa, para crear la textura de la hoja, (Menú/Capa/Nuava/Capa), y la situamos encima de todas.

Pinchamos la herramienta pincel y cargamos la textura del papel, (aquí os podéis descargar muchos tipo de texturas para el papel).

Seleccionamos un tamaño que ocupe toda nuestra hoja y con un color negro, pinchamos para generarlo y aplicamos nuevamente una máscara de capa, para eliminar la textura que sobre.



Ya tenemos nuestra hoja completamente creada, podemos añadir si lo deseamos algo de texto.



Como podréis observar ha quedado muy bien, pero hay un pequeño detalle que no le da realismo y es que las líneas son perfectas, por lo que vamos a perfeccionar nuestro diseño deformándolas.

Primero acoplamos o combinamos todas las capas que tenemos, excepto el fondo.



Y a continuación, situados en la capa que nos ha dado de resultado al combinar las anteriores, le aplicamos un filtro de licuado, Menú//Filtros/Licuar, (es por ello que hemos acoplado todas las capas anteriormente, para que el filtro afecte a todo nuestro diseño).



Nos aparecerá una nueva ventana, donde podremos utilizar las herramientas de inflado y desinflado.

Inflado en las zonas donde terminan las arrugas y desinflado, donde nacen.



El resultado tendría que quedar como en el ejemplo que os dejamos a continuación.



También podríamos poner nuestras hojas en un tablón de corcho, (pincha aquí para ver cómo crear un tablón, chinquetas y cinta adesiva).

Comentarios de los visitantes
Aun no hemos recibido comentarios de este artículo.
Puedes ser el primero en enviar tu comentario.



El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es