Como hacer objetos en 3D con FreeHand MX

09 de junio de 2010
Valoración del artículo:
En este tutorial os mostraremos como dar forma tridimensional a un círculo para conseguir crear un objeto.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

En este caso vamos a crear unas cerezas. Una vez aprendidos y practicados estos pasos podréis darle forma esférica a aquello que os interese, pero es importante manejarlo antes y una buena forma de practicar es creando frutas.

Los primero que tenemos que hacer es crear un proyecto nuevo en Menú>Archivo>Nuevo (Menú>File>New).

1. En la mesa de trabajo dibujaremos un círculo pequeño con la herramienta elipse. Su tamaño variará dependiendo de la fruta que estemos representando. A continuación, trazaremos un círculo más grande para coger las formas que vayamos a dar a nuestra fruta.





2. Al círculo base de la fruta vamos a darle el color deseado y eliminaremos el trazo. Si queremos podemos darle un degradado para darle más realismo. Para ello vamos a la ventana Propiedades (Propieties), en la pestaña Objeto (Object) pinchamos sobre el relleno básico (fill basic) y en la pestaña Basico (Basic) marcamos Degradado (Gradient). Aquí nos saldrán diferentes opciones para darle al degradado, que seleccionaremos a gusto de cada uno.



No son valores definitivos, si no nos gustase el resultado final podemos modificar tanto los valores como los colores en el momento que queramos.

3. A continuación vamos a darle perspectiva al círculo. En la barra de herramientas seleccionamos la herramienta Extrusión (Extrude) y alargamos la figura como se muestra en la imagen siguiente:



Vemos que ahora tenemos un cilindro.

4. Ahora toca darle forma al cilindro que hemos creado. Para ello vamos a acudir al círculo que creamos al principio. Con la herramienta puntero seleccionamos el círculo, elegimos la herramienta cuchillo y damos un corte al círculo. Volvemos a elegir la herramienta puntero, deseleccionamos el círculo y pinchamos de nuevo el círculo. Veremos como ahora solo se selecciona una parte del círculo que vamos a eliminar quedándonos solo con la parte superior del círculo.



5. Vamos a seleccionar la mitad del círculo con la que nos hemos quedado y en Menú>Edición>Copiar, lo copiamos. Podemos hacerlo más rápidamente con CONTROL+C o con el botón derecho del ratón.

Seleccionamos el cilindro y en la ventana propiedades en objeto, modificamos las opciones. Seleccionamos el botón Perfil y en la pestaña ninguno (None) marcamos Bisel (Bevel). Ahora vamos a pinchar en el botón Pegar (Paste in) y veremos como el cilindro para a tener una forma más esférica.



6. En Pasos (Steps) vamos a darle un valor más alto para que se reduzcan los cuadrados que han salido y en la opción Superficie (Surface) en pasos, realizaremos la misma operación dándole un valor más alto para que la superficie de nuestra figura sea homogénea. Aquí también podemos modificar la dirección de la luz.



7. Volvemos al medio círculo del que tomamos la forma y vamos a modificarlo con la herramienta subselección. Ahora volveremos a realizar el paso 5.
Este paso lo realizaremos un par de veces modificando el círculo de formas diferentes. A continuación os mostramos las diferentes modificaciones que hemos hecho nosotros del círculo:



Ahora seleccionando la figura y en la ventana propiedades>objeto, en la opción superficie vamos a dar un Ambiente de entre 10 y 30 según nos guste más y nos aseguraremos que en la pestaña superficie esté marcado Sombreado (Shaded).

8. Ahora vamos a colocar nuestra figura en el espacio para ver si nos gusta la forma que nos ha quedado. Para ello vamos a Menú>Modificar>Extrusión>Girar Extrusión. Nosotros la hemos girado de tal forma que el agujero quede hacia arriba.



9. A continuación vamos a hacer el rabo de la cereza. Para ello vamos a crear un círculo más pequeño que el que hicimos anteriormente para la fruta y lo pintaremos de verde sin borde.
Con la herramienta extrusión lo convertimos en un cilindro tan largo como queramos que sea el tallo y le pondremos de perspectiva la que queremos que tenga en relación con la fruta. Para colocarlo en la posición correcta lo movemos con la herramienta puntero.

Ahora vamos a darle forma. Como se trata de un elemento cilíndrico no tenemos que darle demasiado volumen por lo que para ello vamos a utilizar la herramienta pluma. Tenemos que tener en cuenta que no queremos que quede muy grueso por lo que el trazo que dibujemos tiene que ser pequeño.



Ese trazo lo copiaremos y al igual que en el paso 5 con la fruta haremos lo mismo con el rabo. La única diferencia que encontramos es que en vez de seleccionar la opción bisel, marcaremos Estático. De esta forma veremos como la parte de arriba de nuestro trazado se dobla.



Ahora vamos a crear un trazado curvo como el que os mostramos a continuación con el lápiz. Este lo copiaremos igual que con el trazado anterior. Ya tenemos hecho el rabo de la fruta.



Ya hemos terminado. Si queremos podemos crear una hoja. Aquí os dejamos nuestro resultado.



Esperamos que os haya gustado y lo utilicéis. Como ya dijimos al principio cuando dominéis la ténica podéis intentarlo con otro tipo de formas.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Se muestra un comentario revisado

 Muy buen tutorial
12/12/11 

Comentario de Jairo:

Muy buen tutorial, esta explicada de forma clara y facil


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se ha encontrado un comentario sin revisar




El autor
Guía
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es