Cómo agregar subtítulos a un DVD ya creado

11 de agosto de 2009
Valoración del artículo:
En este tutorial, vamos a explicar cómo añadir subtítulos a un DVD en versión original utilizando las herramientas VobEdit, IfoEdit y Subtitle Creator.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Antes de empezar con la explicación, es necesario tener instalados los programas que ya hemos mencionado.

Para descargarlos, pinchamos en los siguientes links.

VobEdit, pincha aquí
IfoEdit, pincha aquí
Subtitle Creator, pincha aquí

Por otro lado, recomendamos tener el material con el que vayamos a trabajar a mano en el ordenador, es decir, las carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS de nuestro DVD original:

- Insertamos el DVD original en la unidad y nos vamos a Inicio – Mi PC. Una vez dentro, localizamos la unidad de DVD y hacemos doble clic para abrirla. Enseguida aparecerán las dos carpetas de VIDEO_TS y AUDIO_TS, las seleccionamos y arrastramos directamente al escritorio o a una carpeta que hayamos creado previamente.

También, podemos encontrar los archivos en Inicio - Mi PC, localizamos la unidad de DVD y con el botón derecho del ratón clicamos en "Explorar". Aparecerán las carpetas de VIDEO_TS y AUDIO_TS, las seleccionamos y arrastramos directamente al escritorio o a una carpeta que hayamos creado previamente.

- Para no dar lugar a equívocos y confusiones, crearemos en el escritorio tres carpetas donde iremos guardando nuestros progresos:

a. Una carpeta que contenga los archivos del DVD original (VIDEO_TS y AUDIO_TS).

b. Otra a la que llamaremos subtítulos, donde pondremos tanto los subtítulos que hemos buscado para nuestro DVD como los que crearemos en formato *.sup, si no los tiene ya.

c. Por último, crearemos una carpeta que se llame "DVD FINAL" que, como su nombre indica, es la que contendrá todos los archivos nuevos que hemos generado una vez hecho todo el proceso, así como los subtítulos ya integrados.

Empezamos:

1. En primer lugar, el primer paso a tener en cuenta es que tengamos los subtítulos que vayamos a añadir en el formato correcto, es decir, *.sup. Los formatos más usuales suelen ser SubRip (*.srt), SubStation Alpha (*.ssa), MicroDVD (*.sub, *.txt), DVD Subtitle (*.sub) y DVD Subtitle System (*.txt), especialmente los tres primeros.

Sin embargo, la herramienta IfoEdit únicamente acepta la extensión *.sup. Por ello, si nuestros subtítulos no tuvieran dicha extensión habría que reconvertirlos como se explica a continuación:

a. Con herramienta Subtitle Creator ejecutada, nos vamos a Menu – File – Open Text Subtitles y abrimos nuestro archivo de subtítulos que estará en formato *.srt o *.sub.

b. Ahora, vamos a Menu – File – Save Sup as, le ponemos un nombre al archivo *.sup (SUP-español por ejemplo) y ya tenemos los subtítulos convertidos para empezar.

NOTA: Si te fijas, en la parte derecha del programa aparece un menú donde puedes cambiar el color, la situación y la posición de tus subtítulos.

2. Con los subtítulos convertidos, ya podemos empezar con el Demultiplexado. La Demultiplexación o Demultiplexado es la división de las cadenas de vídeo, audio y subtítulos que contiene un *.VOB.

a. Para el Demultiplexado ejecutamos la herramienta VobEdit. A continuación, abrimos el primer archivo .VOB que tenemos en la carpeta VIDEO_TS del DVD que, normalmente, será VTS_01_1.VOB.

NOTA: El archivo VTS_01_0.VOB es el menú del título por lo que no nos interesará cargarlo. Los archivos *.VOB son los distintos archivos de vídeo que contiene nuestro DVD y que se encuentran en la carpeta VIDEO_TS. Para saber qué *.VOB es justo el comienzo de nuestra película y, por tanto, el que nos interesa demultiplexar, haremos que dicho archivo se vea como un video. Para ello, cambiamos la extensión *.VOB por *.MPG y listo. Una vez hayamos visto si, efetivamente, se trata el comienzo de la película, volveremos a cambiar la extensión *.MPG por la original, es decir, *.VOB.

NOTA2: Es posible que no puedas ver la extensión de determinados archivos ya que Windows por defecto no lo tiene configurado para tal. Lo que tenemos que hacer para poder ver dicha extensión es muy sencillo.

Nos vamos a Inicio - Panel de control - Opciones de carpeta - Ver, y cuando estemos allí buscamos "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocido" y la deseleccionamos.

b. Una vez abierto el archivo que queremos, hacemos clic en “Demux”, marcamos los siguientes ítems como se muestra en esta imagen, pulsamos en “Ok” y elegimos la carpeta de destino donde queremos que se guarden.


Al hacer esto, lo que hemos conseguido es separar los archivos de audio (*.ac3), vídeo (*.m2v) y subtítulos (*.sup), si el DVD tenía subtítulos. NOTA: los audios también pueden salir en *.dts, *.pcm, etc.

Por otro lado, la herramienta VobEdit e IfoEdit, son programas que ya no se actualizan, por lo que tienen bastantes errores. Entre ellos, es posible que los audios secundarios no queden extraídos.

c. Para extraer estos audios, abriremos IfoEdit, nos vamos a Menú - Open y abriremos el archivo *.IFO del *.VOB que estemos demultiplexando, en nuestro caso, el VTS_01_0.IFO, que se encuentra en la carpeta VIDEO_TS del DVD original.

NOTA: Recuerda que este paso es únicamente en caso de que no se hayan extraido todos los audios deseados.

Aparecerá la siguiente ventana:

Como vemos en la imagen, aparecen las cadenas de subtítulos y audios que tiene nuestro *.VOB.

Si por ejemplo, queremos extraer el audio en inglés, dejamos a un lado el IfoEdit y abrimos la herramienta VobEdit – Menú – Demux y elegimos la cadena que corresponda al audio que queremos extraer. Para ello nos fijamos en el IfoEdit y vemos que en nuestro caso queremos el audio en inglés (0x80).

Recuerda que tenemos que marcar la casilla Demux complete title set para que se extraiga en un mismo archivo toda la cadena de audio de un título, es decir, que no nos la divida en el número de *.VOB que contiene el título.

3. En este tercer paso, empezaremos con el Multiplexado que es la unión de las cadenas de audio, vídeo y subtítulos. En otras palabras, se trata de unir todos los archivos que hemos separado para crear un nuevo DVD.

a. Abrimos IfoEdit, nos vamos a Menú - Open y seleccionamos el *.IFO del título con el que estamos trabajando, que en nuestro caso es VTS_01_0.IFO.

b. Una vez abierto, vemos que aparece en la parte de arriba un ítem llamado VTS_PGCITI, clicamos en él y vemos que aparecen otras dos líneas más. Hacemos clic en VTS_PGC_1.

A continuación nos vamos a Menú – Tools – Save celltimes to file, elegimos un destino para guardarlo y cerramos IfoEdit.

Con esto hemos guardado los capítulos que posteriormente agregaremos a nuestro nuevo IFO.

c. Abrimos de nuevo IfoEdit y clicamos en DVD Author – Author New DVD y nos saldrá la siguiente ventana.

En este paso, lo que estamos haciendo es montar el nuevo DVD, por lo que, cargaremos los archivos de audio *.ac3, el de vídeo *.m2v y los subtítulos (tanto los nuevos como los que quisiéramos conservar de los antiguos) en *.sup.

NOTA: En la casilla de audio, cuando ya hemos agregado el audio correspondiente, clicamos en él y vemos que en la parte de la izquierda de la pantalla aparece un menú desplegable con una serie de idiomas. Seleccionamos el idioma que corresponde al audio original que hemos añadido. Este paso también es aplicable a los subtítulos.

Por último, en la casilla Scene Changes / Chapters cargamos el archivo Celltimes.txt que hemos creado antes, elegimos la ruta de destino que queremos para el nuevo DVD y le damos a Ok.

NOTA: Este proceso tardará un tiempo.

Cuando este proceso termine, aparecerá una ventana con los IFO nuevos que ha creado: VIDEO_TS.IFO y VIDEO_TS_01_0.IFO (el del título).

d. A continuación, nos vamos a Menú – Open y abrimos el archivo VTS_01_0.IFO original y nos vamos, de nuevo, a VTS_PGCITI – VTS_PGC_1. Con este último seleccionado, vamos al Menú (arriba) – Subtitle Color – Copy colors form this PGC.

Ahora, vamos a Menú – Open y abrimos nuestro nuevo IFO (el que hemos creado anteriormente y que estará en la carpeta que hayamos creado para nuestro nuevo DVD).

Repetimos el paso anterior (3d) pero en lugar de darle a Copy colors, le damos a Paste colors into this PGC.

Por último, clicamos en Save y guardamos en el IFO nuevo, sustituyendo el anterior.

Ya tenemos todos los archivos preparados para nuestro nuevo DVD con subtítulos, listo para quemarlo con el Nero, por ejemplo, o cualquier otro programa que permita crear un DVD con este tipo de archivos.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 13 comentarios revisados

 Muy buena explicacion
29/8/09 

Comentario de Mauricio Carrillo:

Estimado, se agredece de su tutorial funciona a la perfeccion


 NO FUNCIONO!!
25/8/10 

Comentario de Maximiliano:

HOla, segui tu tutorial al pie de la letra para subtitular un capitulo dentro de un dvd de una serie. Sin embargo, al revisar el resultado usando el powerdvd.. nunca aparece el subtitulado. Quisiera saber si tiene algo que ver el subtitulo fuente que he conseguido o como hago para que funcione. Espero tu respuesta. saludos


 No me ha funcionado!!!
24/5/11 

Comentario de Khayman_H:

He seguido el tutorial al pie de la letra, pero al crear el nuevo DVD, aparte de que no salen los subtítulos, me sale solo el video, sin el menú que lleva el DVD original!!!

Desarrollo Multimedia

El tutorial es para la creación de un DVD con selectores de idiomas, subtítulos, capitulos, etc..., no para implementarlos en un DVD ya creado.


 Título del post
15/6/11 

Comentario de Julio César Barrera:

No sé si este comentario llegará a destino, ya ha pasado mucho tiempo, pero la respuesta de "Desarrollo Multimedia" a un comentario no se condice con el título del post, "Añadir subtítulos a un DVD ya creado"...


 color de los subtitulos
28/7/11 

Comentario de WIBORT:

Hola primero decir que el tutorial esta muy bien desarrollado lo he probado y funciono muy bien, el unico problema que tengo es que con el Subtitle creator le doy un aspecto a mis subs, pero al montarselos al DVD nuevo pues quedan de otro color muy diferente, sabes porque pasa eso y como corregirlo? De antemano gracias


 exelente tutorial! pero..ayuda
20/8/11 

Comentario de luyio:

El tutorial esta perfecto, lo entiende hasta un nene de 4 años gracias!!! jeje Pero tengo el mismo problema que el de arriba, con el subtitulo creado. Antes e creado en el infoedit de cero y hacia el "copy y paste" y no tenia problemas. Pero ahora con el subtitulos creado de "SubtitleCreator" “.sup” no me sale un color bueno o una fuente clara, sale medio borros, pormas que haga el copy paste. Con el amarillo me sale rosa y con el blanco sale celeste y pero la fuente es borrosa. Tendre que probar con diferentes colores y fuentes en el "SubtitleCreator"? Espero tu ayuda y gracias de todos modos, me a servido para muchas cosas, por ejemplo agregar audio.


 Color de subt igual que el original
22/1/12 

Comentario de David:

Bien, yo tuve el mismo problema con el color de los subt. y luego de hacer algunas pruebas creo que lo logre.

1. Abrir el subt SRT con SubtitleCreator.
2. Menu Background - Load Background (con esto cargamos la imagen que corresponde a NTSC o PAL, segun corresponda al video).
3. Menu Background - Background picture format (segun la caracteristica de nuestro video).
4. Jugar un poco con Menu Formatting - (opcion Change Font, Vertical Alignment, Video Format).
5. Y CREO QUE ESTE ES EL PUNTO MÁS IMPORTANTE: Menu File - Open Palette (IFO,...) y abriremos el archivo *.IFO del *.VOB que estemos demultiplexando, en nuestro caso, el VTS_01_0.IFO.

Luego veran que en el cuadro de la derecha "Set font colors" habra cambios (al menos asi me paso) y creo que esta seria la paleta correspondiente al del sub original.
6. Los puntos 2 y 3 ayudan para que ubiquemos el subt a nuestro gusto con la ayuda del cuadro de la derecha "Position the subtitles".
7. Y ahora ya pueden guardarlo con Menu - File - Save SUP as...

De todas formas se debe seguir con el punto 3.d. del tutorial para copiar el color de los subtitulos.
Al menos a mi me funciono de maravilla y quede contento.

Desarrollomultimedia.es:

Muchas gracias por tu explicación!!


 Puntos Importantes
24/1/12 

Comentario de David:

Hasta ahora me salio bien con videos NTSC, pero probe con un PAL y si bien los subt salian perfectos, el formato del video no era el esperado. Pero encontre una solucion. Resulta que al multiplexar un video PAL de 16:9 obtuve un PAL a 4:3 y no sabia porque sucedia, y sigo sin saber. Hasta que encontre una solucion con la ayuda de otra persona en otro post (le estoy reagradecido). Solo deben abrir el IFO resulante (VTS_01_0.IFO), posicionarse sobre el video de la pelicula (debajo de Title Set (Movie) attributes:) y hacer doble clic, se abrira una ventana y alli pueden hacer los cambios para que les quede como querian. Yo lo hice y resulto. Me hubiera gustado ser mas explicativo con imagenes pero espero que hayan entendido. Otro punto importante para que les quede los subt como quieren es que en SubtitleCreator tengan en cuenta usar Menu Formatting - Video Format (PAL/NTSC) ya que este sera su guia para que ubiquen bien el subtitulo, sea NTSC o PAL. No se olviden de seguir los otros pasos que explique en el comentario anterior. Si tienen dudas pregunten. Suerte. Y estoy muy agradecido por este tutorial, esta genial. AHHH, y una cosa mas, tambien lo obtuve de otro post. Finalmente, si queremos que nuestro DVD conserve los extras y menús originales (esto sólo es necesario si tenemos menús en el DVD original) copiaremos el menú de nuestro título del DVD original, en nuestro caso, el archivo VTS_01_0.VOB; así como, el menú principal, los archivos VIDEO_TS.VOB, VIDEO_TS.IFO, VIDEO_TS.BUP. Solo dire que funciono a medias, porque al finalizar la peli o al volver al menu el dvd volvia a empezar como si recien lo introdujeramos. Pero al menos tenia menu y ademas se podia cambiar los audios, subt y escenas. Algo es algo jeje. Suerte.


 No me funciona el titulo
24/1/12 

Comentario de Pablo Rua:

He seguido todo al pie de la letra del tutorial que has escrito pero NO me funciona, yo quiero que me quede el mismo DVD que tengo (que no tiene ningun subtitulo) y quiero agregarle subtitulos, ya tengo los subtitulos, quiero solamente agregarlos y conservar el mismo menú de título! no entiendo porque es tan complicado....hace 1 semana que estoy tratando y en ningun sitio de internet hay un programa o una buena ayuda...


 Problemas con los subtitulos
21/7/12 

Comentario de Cecilia:

Hola! Bueno mira, hiciste un gran aporte la verdad te pasaste!, pero tuve algunos problemas con los subtitulos y la grabación, primero, una cosa que me parece importante decir, yo en cierta forma no me descarge una pelicula que ya venía con el menú ni nada de eso, yo lo que hice, es bajarme la pelicula en buena resolucion 720p desde el torrent, claro ahí te la bajas y te queda en formato o .avi o .mkv, en fin, como si fuera un video, y luego le agregas los subtitulos .srt, normal, lo usual, el tema, es que ta, yo tengo reproductor blu-ray, por lo que a la hora de ver peliculas no tengo problema, pero si yo quiero ir a una casa de una amiga a ver la pelicula no puedo porque el DVD normal no reproduce ese tipo de archivos, por lo que yo quería grabarlo como una presentacion y todo, desde una aplicación del Nero, que pones imagen de fondo y te aparece el boton para que empice la pelicula, y cuadno la grabás te queda como un DVD normal, que luego lo quemas con el Nero, he aquí que yo tenía un problema, que los subtitulos no los podía incorporar, es por esto que estuve buscando en diferentes post y encontré el tuyo que fue excelente, pareciese que habían quedado los subtitulos, en el infVob, aparece como si estuvieran, entonces yo lo que hice para verificar es ir a los archivos y fjarme si había quedado grabado bien, viste que se pueden ver por el MPC, ahí noté que los subtitulos no estaban y que al hacer clic derecho tampoco aparecía la opción de habilitarlos, pensé yo que quizas en la compu no me los ve :/, luego dije bueno ta voy a grabar la peliculas normal, voy la grabo, con el Nero, aparece como que hay informacion, y cuadno la grabo, me la graba muy rapido pero muy rapido, cuando me doy cuenta decia que el DVD pesaba solo 614kb y si hacía clic dentro del DVD grabado aparecian los archivos y como que pesaban 4GB :/ muy extraño, hago clic sobre uno, y me dice file not found... Bueno no se, que solución me puedes dar tu ? Te lo agradecería muchismo! por favor espero tu respuesta!!! :D Muchas gracias


 buen aporte
26/6/12 

Comentario de ganbre:

me salio todo bien... pero los subtitulos que agregue estan fuera de tiempo como puedo arreglar eso


 buen aporte
30/6/12 

Comentario de ganbre:

me salio todo bien... pero los subtitulos que agregue estan fuera de tiempo como puedo arreglar eso


 No me deja grabar el DVD
08/8/12 

Comentario de cesar:

Hola compañero, te quero decir que es muy bueno el post ya que me gusta aprender cosas nuevas, el punto es el siguiente, tengo un pequeño problema, el cual cuando termino de hacer todo como esta en el procedimiento, al pie de la letra pero al tratar de grabar el CD me dice que deja de funcionar el nero. lo cual no entiendo el ¿por que?, si pudieras ayudarme con eso te estaria muy agradecido compañero... se agradece enormemente tu post...


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 8 comentarios sin revisar




El autor
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es