Lección 4, Profundizar con los textos (Adobe InDesign)

29 de junio de 2010
Valoración del artículo:
En esta lección vamos a profundizar en el trabajo con los textos que ya vimos anteriormente en la lección 2.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloMultimedia.es. No reproducir. Copyright.

Lección 4, Profundizar con los textos (Adobe InDesign) En esta lección vamos a profundizar en el trabajo con los textos que ya vimos anteriormente en la lección 2. FUENTES

Puede que abramos un texto y no tengamos una determinada fuente instalada. Pinchamos en Menú>Texto>Buscar fuente y el programa nos muestra una lista de todas las fuentes utilizadas en el documento. Las fuentes que no están instaladas aparecen junto a un icono de alerta. Lo que podéis hacer es seleccionar dicha fuente y en la sección Reemplazar con escogéis una similar. Una vez elegida la nueva fuente, pulsamos Cambiar todo y a continuación Hecho. Automáticamente todo el texto que esté con esa fuente será reemplazado por la nueva que hemos puesto.



Si por algún motivo quieres la fuente específica, es tan sencillo como que te la descargues y la metas en la carpeta de fuentes de tu PC. InDesign la introduce inmediatamente en su lista de fuentes.

Como ya sabemos introducir textos y enlazarlos de una columna a otra (Lección 2, Configurar un documento (Adobe InDesign)) vamos a pasar directamente a los estilos.

TRABAJAR CON ESTILOS

Los estilos son una forma fácil y eficaz de aplicar un formato uniforme a todo un documento. Muy utilizado por ejemplo para difereciar unas partes de otras en el documento.
Lo primero que debes hacer es abrir un documento e ir a la Pestaña estilos de párrafo que aparece por defecto al abrir InDesign junto a otros paneles básicos.

Los estilos tienes que irlos creando tú. Para ello vamos a ver un ejemplo: empezamos a crear un documento al cual le damos un título con tipografía Verdana y tamaño 36pt. Seleccionamos ese título y en la ventana estilos de párrafo pinchamos sobre el botón crear estilo nuevo, hacemos doble clic sobre el estilo nuevo y le damos un nombre (en nuestro caso Título). Ya tendrías el estilo de los títulos creados y ahroa cada vez que escribas un título, simplemente marcando ese estilo se te cambia automáticamente.



Esto también podemos aplicarlo al crear los párrafos, para dar agilidad a la maquetación.

Cuando queremos que nuestro texto tenga el estilo de otro documento, podemos cargarlo. En el Menú panel de Estilos de párrafo seleccionas cargar estilos de párrafo. Abrimos el documento del que queremos cargar el estilo, en la ventana emergente desmarcamos Párrafo básico y dejamos el estilo que queremos.
Ahora nos fijamos que en la ventana estilos de párrafo aparecerá el nuevo estilo que ya podemos utilizar en nuestro texto.



A modo de interés saber que para insertar el número de página debemos ir a Menú>Texto>Insertar carácter especial>Marcadores>Número de página.

BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO Y FORMATO

InDesign nos permite buscar texto y reemplazarlo. Esta opción es muy útil cuando estamos maquetando para empresas y queremos añadir a la marca el símbolo de marca registrada. Para ello vamos a Menú>Edición>Buscar/Cambiar, nos aseguramos de tener la pestaña texto marcada, en el apartado Buscar ponemos la palabra o frase que queremos cambiar y en el apartado Cambiar a lo que queremos que aparezca. En el apartado Buscar en te la la opción de buscarlo en una selección o en todo el documento.

Para añadir símbolos, a la derecha de cada apartado aparece un símbolo de @ que nos muestra un conjunto de símbolos que podemos utilizar, entre los que se encuentra el de marca registrada.
Una vez listo, pinchamos en Cambiar todo y a continuación pulsamos en Hecho.



También se pueden reemplazar características de formato y caracteres especiales.

REVISAR LA ORTOGRAFÍA

Al igual que muchos famosos procesadores de texto como por ejemplo Word, InDesign tiene la herramienta revisar ortografía. Esta herramienta se encuentra en Menú>Edición>Ortografía>Revisar ortografía. Además te permite revisar la ortografía de forma dinámica a medida que escribimos las palabras o la autocorrección.

Otra opción que se nos ofrece es el poder añadir palaras a un diccionario. Es un diccionario de usuario que puede aplicarse a todos los documentos o a uno específico. Esto es muy útil en las ocasiones que utilicemos palabras poco comunes como por ejemplo el nombre de una empresa.

En la ventana revisar ortografía encontramos un apartado llamado Añadir a: diccionario del usuario. A medida que revises tu documento te avisará de que palabras no están en el diccionario. Si queremos incluirlas es tan sencillo como hacer click en añadir e InDesign reconocerá esa palabra en futuras ediciones.

Como apunte es interesante saber que podéis añadir todas las palabras que queráis a la lista de autocorrección. Esto se puede hacer en Menú>Edición>Preferencias>Autocorrección

MODIFICAR TEXTO ARRASTRANDO Y SOLTANDO

En caso de que tengamos palabras mal colocadas en el documento, InDesign nos permite arrastrar y soltar texto, ya sea dentro de un mismo marco o de un marco a otro. Para ello en Menú>Edición>Preferencias>Texto, en la sección modificar texto con arrastrar y soltar marca la opción activar en lista de composición.
Ahora podrás mover tus palabras o textos sin problemas.



Esperamos que ya tengáis un manejo fluido en el trabajo con InDesign. En el próximo capítulo trataremos a fondo el tema del color.

Comentarios

Los comentarios de los visitantes son para ampliar la
información del artículo. Cualquiera puede participar.

Añadir un comentario al artículo Publicar un comentario del artículo

Mostrando 7 comentarios revisados

 GRACIAS
23/7/10 

Comentario de JUAN VELASQUEZ:

Señores. Muchas gracias. información muy util.


 Excelente tutorial
23/2/11 

Comentario de Sara:

Excelente tutorial. Estaré pendiente de cuándo salen tus nuevas lecciones, porque son precisas, concisas y de calidad. Gracias por tu trabajo.


 super bn
18/3/11 

Comentario de aleida:

esta incre, realmente les agradezco


 opinion
24/11/11 

Comentario de manuel:

La felicito por poner a dispocicion sus conocimientos en el manejo de indesign. Me ha sidi muy util en mi trabajo. Gracias por ello. Atte. Manuel


 FELICITACIONES
13/12/11 

Comentario de MARIA GONZAGA:

Muchas gracias, eres directo, claro y sencillo al explicar.


 me gusta
31/1/12 

Comentario de Dariel:

me agrada mucho la claridad con que tratas los temas, y me gustaría seguirte para poder aprender mucho mas de esto de la maquetación... cuando compartes mas información...? gracias


 Más cursos...
10/7/12 

Comentario de Carlos(Madrid):

Me resulta muy fácil la forma en la que explicas el uso del In Desing, para cuando publicas nuevos avances? la verdad es que me han servido de mucha utilidad. Gracias!!! Carlos.


Comentarios sin revisar
Entre los comentarios no revisados puede haber algunos
interesantes que se hayan enviado recientemente.


Se han encontrado 4 comentarios sin revisar




El autor
Manuales
Categorías

Donaciones
Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo económico...

Un lugar donde se muestran las creaciones de los visitantes de DesarrolloMultimedia.es